Agenda 2030
El 25 de septiembre de 2015 más de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York con el fin de aprobar la Agenda para el Desarrollo Sostenible. El documento final, titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Dicho documento incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.
Este nuevo marco de desarrollo da una oportunidad para el Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y en México, de focalizar nuestra cooperación y programación, de seguir abogando y promoviendo el tema de inclusión y equidad en un marco de derechos, de construir más ciudadanía para las y los mexicanos en este país.
La seguridad vial en la Agenda 2030
Esta misma Agenda, cuenta con la meta específica 3.6, orientada a reducir las muertes por accidentes de tránsito en 50% para 2020 y la meta 11.2, para que en 2030 se brinde acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, mejorando la seguridad vial, especialmente mediante la expansión del transporte público, con especial atención a las necesidades de las personas vulnerables, mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 guiarán todos los esfuerzos de desarrollo global en los próximos 15 años, diseñados para “estimular la acción en áreas de importancia crítica para la humanidad y el planeta”.
Objetivos globales de desempeño de seguridad vial
En la resolución A/70/260 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptada en abril de 2016 y en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud se destacó la importancia de establecer metas de desempeño y realizar el seguimiento de los progresos hacia el logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El establecimiento de metas mundiales de desempeño de carácter voluntario respecto de los principales factores de riesgo y los mecanismos de prestación de servicios puede contribuir a los esfuerzos normativos en materia de seguridad vial.
Estas metas voluntarias, propuestas en febrero de 2017 son:
Meta 1:
Para 2020, todos los países establecerán un plan de acción integral nacional multisectorial de seguridad vial con objetivos de duración determinada.
Meta 2:
Para 2030, todos los países acceden a uno o más de los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas relacionados con la seguridad vial.
Meta 3:
Para el año 2030, todos los caminos nuevos alcanzarán estándares técnicos para todos los usuarios de la carretera que tengan en cuenta la seguridad vial o que cumplan con una calificación de tres estrellas o superior.
Meta 4:
Para 2030, más del 75% de los viajes en las carreteras existentes se realiza en carreteras que cumplen con los estándares técnicos para todos los usuarios de la carretera que toman en cuenta la seguridad vial.
Meta 5:
Para el 2030, el 100% de los vehículos nuevos (definidos como producidos, vendidos o importados) y usados cumplen con estándares de seguridad de alta calidad, como la prioridad recomendada de las normas de las Naciones Unidas, reglamentos técnicos mundiales o requisitos nacionales de rendimiento equivalentes.
Meta 6:
Para el año 2030, reduzca a la mitad la proporción de vehículos que viajan por encima del límite de velocidad establecido y logren una reducción en las lesiones y muertes relacionadas con la velocidad.
Meta 7:
Para el año 2030, aumente la proporción de motociclistas que usan cascos estándar de manera correcta hasta cerca del 100%.
Meta 8:
Para 2030, aumente la proporción de ocupantes de vehículos de motor que usan cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil estándar hasta cerca del 100%.
Meta 9:
Para el 2030, reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico y muertes relacionadas con conductores que consumen alcohol, y / o lograr una reducción en los relacionados con otras sustancias psicoactivas.
Meta 10:
Para 2030, todos los países tienen leyes nacionales para restringir o prohibir el uso de teléfonos móviles mientras se conduce.
Meta 11:
Para el año 2030, todos los países promulgarán la regulación del tiempo de conducción y los períodos de descanso para los conductores profesionales, y / o accederán a la regulación internacional / regional en esta área.
Meta 12:
Para 2030, todos los países establecerán y alcanzarán objetivos nacionales a fin de minimizar el intervalo de tiempo entre un accidente de tráfico y la prestación de la primera atención de emergencia profesional.