Expertos Nacionales e Internacionales abordarán el gran reto de la MOVILIDAD y la SEGURIDAD VIAL aportando propuestas de solución que giran en alrededor de las Políticas Públicas, la Planeación, los nuevos Códigos Urbanos, la Movilidad Colaborativa e Individual (motocicleta, bicicleta y patineta), las Energías Alternativas para Vehículos, y la Tecnología como gestor del Sistema.

La Educación Vial, Normas para la Prevención de accidentes de tránsito, la Agencia Nacional y el Observatorio de Seguridad Vial los nuevos Técnicos Especializados en Seguridad Vial, Vehículos más Seguros, Atención Pre-hospitalaria, el Seguro Obligatorio y la Atención a Víctimas.

Dos países invitados: España, quien ha conseguido grandes logros en Seguridad Vial (menos de 1,200 muertos al año, con un parque de vehículos similar al de México), y República Dominicana, quien lanzó hace dos años el Plan Nacional de Seguridad Vial por decreto Presidencial.

Lo anterior en diálogo con Gobierno del Estado de México, quien presentará “EL NUEVO ENFOQUE PARA LA MOVILIDAD EN EL ESTADO DE MEXICO” alineada con la Agenda 2030 de la ONU.

“Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, incluye los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede atrás para el 2030.

 

 

 

El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas, y aumentará 1.5 veces para 2045. En América Latina lideran este crecimiento 5 ciudades entre las cuales están el Estado de México, Ciudad de México y Monterey.

Las grandes ciudades son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción: si hoy representan el 57% de la riqueza mundial, el 2030 representarán el 61%.

México pasará de 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará el 83.2% de la población, motivo de lo cual se hace fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reduciendo sensiblemente la desigualdad social y su huella ambiental.

Según estudios recientes, ciudadanos de los grandes municipios del Estado de México ocupan el 25% de su vida en su movilidad, con una de media 2.5 a 3 horas diarias en ello, lo cual es un gran desafío para su Competitividad, y Calidad de Vida.

Motivo de lo anterior, la MOVILIDAD en ciudades será un reto para el cual se hace necesario la implementación de Políticas Publicas y grandes inversiones en Infraestructura, Vehículos de nuevas Tecnologías y la Seguridad Vial.

Expertos Nacionales e Internacionales abordarán este gran reto, aportando propuestas de solución que giran en alrededor de la Planeación, los nuevos Códigos Urbanos, la Movilidad Colaborativa e Individual (motocicleta, bicicleta y patineta,), las Energías Alternativas para Vehículos, y la Tecnología como gestor de las Infraestructuras.

 

México ocupa el 2º lugar de América latina (a nivel mundial) en número de muertes por accidentes de tránsito: 31 mil anuales según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y 24 mil según el CENAPRA (Centro nacional para la Prevención de Accidentes).

El costo sanitario, material e indirecto por la mortalidad supone el 1.7% del PIB.

En México, los accidentes de tránsito están entre las 10 principales causas de muerte.

Por tipo de usuario, el 48.5% fueron peatones, el 33.2% ocupantes de vehículos, 16.3% motociclistas y 1.8% ciclistas.

Motivo de lo anterior, la SEGURIDAD VIAL es un caso de Salud Pública para el cual se hace necesario la implementación de Políticas Publicas y grandes inversiones en Infraestructura. 

Expertos Nacionales e Internacionales abordarán este gran reto, aportando propuestas de solución que giran en alrededor de la Educación Vial, Normas para la Prevención de accidentes de tránsito, la Agencia Nacional y el Observatorio de Seguridad Vial los nuevos Técnicos Especializados en Seguridad Vial, Vehículos más Seguros, Atención Pre-hospitalaria, el Seguro Obligatorio y la Atención a Víctimas.