Sobre ANASEVI

¿QUIÉNES SOMOS?

La Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI) es una organización de segundo nivel en la que participamos empresas, organismos de la sociedad civil, academia y autoridades, con el objetivo de salvar miles vidas por accidentes viales.

Nuestra Alianza surge del interés común por conformar un espacio de encuentro y diálogo entre organizaciones y líderes, para promover una agenda amplia e incluyente en materia de Seguridad Vial en México y servir como órgano de consejo y vigilancia, ante los distintos órganos de gobierno, a fin de dar seguimiento a las acciones de seguridad vial durante el periodo 2018-2024.

 

Nuestra Visión

Acelerar el progreso de México hacia la movilidad segura y sustentable.

 

Nuestra Misión

Representar a un amplio grupo de organizaciones de todo el país que trabajan por la Seguridad Vial y la Movilidad Sustentable.

 

Nuestro Objetivo

Promover una agenda amplia e incluyente en materia de seguridad vial, para reducir las muertes por accidentes viales en México

México requiere de un gran impulso de políticas públicas en seguridad vial para reducir los accidentes y muertes viales.

 

El trabajo articulado del sector público, privado y social, puede dotar al país de estas políticas informadas en evidencia, con medidas de bajo costo y alto impacto, con trabajo intersectorial, con énfasis en la protección de los usuarios vulnerables, y con fomento de la participación social, para salvar miles de vidas y evitar gastos por miles de millones de pesos.

 

NUESTRA HISTORIA

El día 09 de agosto de 2017 en el Salón Parquet de la Universidad Anáhuac México, se realizó la presentación de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial, en donde 110 representantes de 76 organizaciones del sector social, empresas del sector privado, asociaciones gremiales, medios de comunicación y la academia, expresaron su interés por impulsar la hoja de ruta para:

  • Conformar un espacio de encuentro y diálogo entre organizaciones y líderes, a favor de la Seguridad Vial.
  • Promover una agenda amplia e incluyente en materia de Seguridad Vial en México.
  • Incorporar a la Alianza como órgano de consejo y vigilancia, ante el poder ejecutivo federal, para dar seguimiento a las acciones de seguridad vial durante 2018-2024.

Durante el mes siguiente al evento se generaron más de 30 notas de prensa, así como 3 entrevistas para la televisión y 2 participaciones en programas de radio. Al respecto, la agencia de medios de la Universidad Anáhuac contabilizó la audiencia total de nuestro evento de presentación en casi 1 millón 500 mil potenciales lectores, así como un costo de 196,739.74 pesos (ver tabla 1).


Tabla 1. Capitalización de notas de prensa relacionadas con la U. Anáhuac y la ANSV. Elaborado por: Arturo Cervantes e Isaac Castañeda, a partir de reporte generado por “intermedia México”. Universidad Anáhuac, 2017.

En la actualidad, desarrollamos nuestra estrategia de comunicación a través de medios tradicionales y en internet, con mensajes clave para impulsar el debate público de la necesidad urgente de impulsar y promover políticas públicas en materia de seguridad vial, que incidan positivamente en crear una agenda nacional por la seguridad vial.

En este plan queremos sumar la experiencia y trayectoria de nuestros aliados, para colocarlos como líderes de opinión en el debate público de ideas como representantes de la Alianza.

 

CONSEJO DIRECTIVO

Fueron nombrados mediante Asamblea General en 2017 por un periodo de 7 años

DR. ARTURO CERVANTES TREJO

Presidente
Desde 2005 es profesor titular de la Cátedra Carlos Peralta en Salud Pública, en la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Anáhuac de México. Está certificado por el Consejo Nacional de Salud Pública de México y es miembro de la clase piloto de la Junta Nacional de Examinadores de Salud Pública de los Estados Unidos de América. Es Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene los grados de Maestría y Doctorado en salud pública por la Universidad de Harvard.

A partir de 2007 y hasta 2014, se desempeñó como Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes y Director General del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes en la Secretaría de Salud de México. Entre 2007 – 2014 dirigió el diseño y la implementación del Programa Nacional para la Seguridad Vial y fue el autor principal de la política de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2020. Como líder del Centro Nacional para la Prevención de Lesiones, fue autor del Programa de Acción Específico de Seguridad Vial y del Programa Nacional de Prevención de la Violencia 2013-2018. Teniendo en cuenta estos esfuerzos, en 2013, México ha logrado la tasa de mortalidad más baja de los accidentes de tráfico en los últimos 25 años, de acuerdo con el objetivo global de reducción en 50%, fijados por el Decenio de Acción Mundial para la Seguridad Vial.

ING. PAULINO RODRÍGUEZ

Vicepresidente
Es Ingeniero, inició su carrera profesional en Telecomunicaciones (Redes Móviles), ha ocupado destacables cargos de dirección en empresas privadas y públicas desde 1995 en España y desde 2001 en Perú, Chile, Ecuador y México. Los últimos 10 años ocupó el cargo de Director de Infraestructuras en Indra Sistemas México.

Emprendedor de vocación. Ha sido socio fundador de empresas en el ámbito de Tecnología, Consultoría y Desarrollo de Negocios, entre las que destacan Celusat S.A (España, 1995-2001) e Ibergex (Mexico, 2004).

En México ha participado en importantes proyectos de Infraestructura desde 2006, entre los que destacan el despliegue de Red de Telefónica-Movistar, y los principales proyectos federales y estatales en ámbito carretero y transporte público. Es Consejero Presidente de MXI y colaborador activo de Fundación Tláloc. Entregado a su familia y amistades y un apasionado de la buena música.

 

LIC. OSIEL I. CRUZ

Consejero Comunicación Social
Es periodista especializado en temas de transporte e infraestructura. Inició su carrera profesional en la Ciudad de México en 1990. Ha escrito para los periódicos Reforma, El Universal y Milenio dentro de las secciones de Negocios y Finanzas.

Es fundador y director general del Grupo T21, propietario de la revista y portal de noticias del mismo nombre, y realizador del Encuentro de Transporte y Logística. Es colaborador del programa Negocios en Grupo Imagen Radio y director general de 2 Mun2 Events, que es propietaria de MXINFRASTRUCTURE.

LIC.FRANCISCO DE ANDA

Director técnico
Licenciado en Diseño Industrial por la Universidad Anáhuac México Norte y Maestría en Mercadotecnia y Publicidad por la misma institución.

Fundó en 2004 la primera organización civil de seguridad vial del país, Movilidad y Desarrollo México (MDM) que entrega los reconocimientos Rombo Amarillo a las mejores iniciativas de seguridad vial desde 2007. Ha recibido e impartido cursos de seguridad vial en diversos países. Participó como Asesor en Seguridad Vial para la OPS y el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud. Fue Coordinador del Programa Global de Seguridad Vial en México para la Alianza Global de Seguridad Vial (GRSP). Actualmente es titular de MDM, Delegado Territorial en México del Instituto Vial Iberoamericano, miembro de la Alianza Global de ONGs por la Seguridad Vial, consultor en seguridad vial y participa en la Red Temática de Investigación de Accidentes del Instituto Mexicano del Transporte.

 

ING. SALVADOR SAAVEDRA

Consejero técnico
Ingeniero Mecánico egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional y posee estudios de Maestría en Alta Dirección de empresas en el Colegio de Graduados en Alta Dirección.

Actualmente, es VicePresidente de la Rama Industrial 105. Fabricantes de Remolques y Semirremolques, Socio de la Empresa Entorno Industrial, S.A. de C.V,Socio Director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte SALS, S.A. de C.V.

También es Representante comercial para América Latina de KG Industries, Ltd.y Representante ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre y Presidente del Comité de Normalización de Autopartes del IMNC. Del mismo modo, preside el Comité de Normalización del Consejo de Mantenimiento y Tecnología, AC (antes TMC Capítulo México).
Anteriormente, se desempeñó en otras funciones, como en Presidente del Sector de la Industria Automotriz de la CANACINTRA.

MTRO. ISAAC DENEB CASTAÑEDA

Consejero técnico
Es Médico por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Dirección de Instituciones de Salud y Especialista en Bienestar y Salud Corporativa, además de estudiante del Doctorado en Investigación Interdisciplinaria por la Universidad Anáhuac. Fue Subdirector de Análisis de Información y Operación del Secretariado Técnico para el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud, cuenta con diversos estudios en atención primaria de la salud, economía solidaria y participación social en salud.

Fundador de la cooperativa de salud Panamédica, asesor de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA) de 2008 a 2013. Participó en la coordinación nacional de datos para el informe mundial de salud y violencia de la Organización Mundial de la Salud; Seleccionado nacional para el programa de mentoría especializada en prevención de violencia de la Organización Mundial de la Salud, integrante del comité de investigación en Ciencias de la Salud del Center for Global Non-Killing de los Estados Unidos y profesor adjunto de la cátedra Carlos Peralta en salud pública, de la Universidad Anáhuac. Actualmente es coordinador operativo de la cátedra Carlos Peralta en Salud Pública e Investigador asociado.

 


 

CONSEJO CONSULTIVO

Nombrados por el Consejo Directivo en 2017 para el ejercicio 2018, con carácter renovable por periodos iguales.

COMITÉS TÉCNICOS

Nombrados por el Consejo Directivo a propuesta del Consejo Consultivo en 2017 para el ejercicio 2018, con carácter renovable por periodos iguales.